top of page

ECOMMERCE: UNA NUEVA TENDENCIA EN EL PERÚ.

  • contrasteusmp20
  • 17 ago 2020
  • 3 Min. de lectura

La pandemia impulsó el mercado online. El comercio electrónico creció en 131% la tasa anual.


ree

Foto: Diario Trome


Frente al contexto de una crisis sanitaria por la COVID-19, las ventas vía página web en el país han ido en ascenso durante los últimos cinco años.


Diez años atrás, el país representaba aproximadamente el 1% de la estimación económica en la región. Sin embargo, durante el 2019, la industria ha incrementado 5 veces más el porcentaje anterior, y ,además, manejó US $4,000 millones.


Cabe agregar que el aislamiento social obligatorio para evitar la proliferación del virus, ayudó a que se registre un aumento en la demanda. “Con esas medidas, el eCommerce podría crecer en un 200% y convertirse en motor de la reactivación económica del Perú”, afirmó el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), Helmut Cáceda.


La mayor alza se obtuvo en mayo, registrando la siguiente escala: agroindustrias (290 %), comida (261%), bienes para el hogar (221%), moda y calzado (206%), retail y supermercados (132%) y demás, según el informe de PayU.


También se amplió la demanda de ventas online en países vecinos como Brasil, Chile, Colombia y Argentina, pero el mayor ascenso lo obtuvo el Perú, con 131%.

Pedidos no llegan a tiempo

El obtener los mejores resultados de venta electrónica, conlleva a que las compañías peruanas no se den abasto. “Ninguna tienda o eCommerce estaba preparado para esta demanda”, sostuvo el blogger tecnológico, Arturo Gogga.


El estudio que realizó Consulting Perú, detalla que el 86% del público exhibió molestias por demoras en las entregas, y el 31% tuvo fallas en los artículos y entregas incompletas. A ello se le suma la disconformidad por las escasas opciones de pago, la pésima gestión en el área de atención al cliente vía correo electrónico o llamada, además de la lentitud en la carga de las páginas web.


Las corporaciones locales señalan que los pedidos han tardado debido a diversos factores, como el cierre de fronteras, la prohibición de servicio a domicilio durante la primera fase de reactivación económica y la falta de un plan de contingencia.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), tuvo aproximadamente 17,000 reclamos por productos (bajo la modalidad de eCommerce) que no se entregaron, pues, los consumidores han presentado diferentes quejas en la web en contra de estas empresas.


Por ello, el Instituto planteó la reprogramación de las entregas en un plazo no mayor a 10 días calendario o la devolución del monto total. De lo contrario, las compañías estarían infringiendo el artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, el cual detalla que los proveedores deben responder por la calidad del producto y/o servicios, la autenticidad de la marca, el contenido y el tiempo de vida útil.


Todos los consumidores que compraron hasta el 19 de julio, tienen derecho a sustentarse bajo la medida cautelar. Asimismo, las empresas deben publicar, a través de sus redes sociales y páginas web, la resolución antes mencionada para conocimiento del público. Las compañías que no acaten la norma, serán multadas hasta por 2 millones de soles.


A diferencia de las empresas locales, las entregas de tiendas mundiales como Amazon, eBay, AliExpress, entre otros, cumplieron con el tiempo establecido, ya que trabajan bajo un sistema global que monitorea situaciones de riesgo.


Amazon, por ejemplo, emplea un sistema de envíos internacionales donde cobran impuestos dependiendo el artículo y su costo, llamado Amazon Global City. Por ello, la mayoría de compras realizadas en Estados Unidos o Europa, donde utilizan sistemas parecidos, fueron entregadas con éxito. Contrariamente, en el Medio Oriente, el sistema de envío que manejan es a través de Serpost, que aún no se ha logrado restablecer por completo en el país debido al cierre de fronteras.

Consejos para una compra segura

Lo más importante para realizar una adquisición vía web, es revisar la reputación y confianza de la plataforma. Mientras más conocida sea la tienda, menos posibilidad de ser estafado o víctima de robo de datos. Se recomienda leer las opiniones en el buzón de comentarios para saber la experiencia de los demás consumidores.


Otro de los punto más cruciales, es revisar con determinación la política de privacidad y devoluciones. Estas deben ser visibles, actualizadas y coherentes con el ente regulador, para que el cliente no se vea perjudicado posteriormente.


Es fundamental brindar datos personales, por ello, una vez registrada la compra, lo ideal es borrar toda la información del portal y revisar periódicamente los movimientos de la tarjeta de crédito. Sin embargo, si la compañía permite pagos en efectivo al momento de recibir el producto, esta será la mejor opción.

Finalmente, es indispensable guardar el comprobante de pago para futuros reclamos. Conoce como hacer un reclamo a Indecopi de las siguiente forma.

ree



 
 
 

Comentarios


  • facebook
  • twitter
  • instagram

©2020 por Contraste. Creada con Wix.com

bottom of page