Hacinamiento en las cárceles peruanas frente a la pandemia de la COVID-19
- contrasteusmp20
- 25 jun 2020
- 3 Min. de lectura
El exministro del Interior opina acerca de las decisiones tomadas por el Ejecutivo respecto a los contagios en las cárceles

Foto: GestiónJosé Luis Pérez Guadalupe es sociólogo y educador, licenciado en Ciencias Sociales por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y en educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue ministro del Interior durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).
¿Qué opina sobre el actual hacinamiento en las cárceles frente a la COVID-19?
Este problema lleva varios años. Se ha agudizado más en este Gobierno por una razón sencilla: no se construyó ni un solo penal durante estos años de gestión. En el 2000 la población penitenciaria consistía de 27 mil presos, actualmente hay casi 100 mil. El gobierno anterior (2011-2016) construyó más cárceles. Ahora con esta pandemia, se espera que no metan a más presos ya que la tercera parte de ellos no están condenados. Repito, este es un problema de años.
Desde su posición, ¿a qué se debe el poco control de los contagios en las cárceles?
En primer lugar, era imposible evitar los contagios, porque ni siquiera los policías y médicos han podido hacerlo. Sin embargo, sí fue posible manejar las situación. El primer problema son las cabezas de las instituciones tanto el Ministerio de Justicia, como el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que no supieron organizar ni manejar la situación. Recordemos que, en plena cuarentena, el ministro de Justicia cambió a los directivos del INPE, y en lo regular, los cambios duran más de seis semanas, es decir, estos cambios no tenían por qué darse en plena cuarentena, no tiene sentido. Además, la organización es un desastre, hay un dueto de incompetentes y la gestión se realiza con su gente, es decir, con los empleados penitenciarios. Ellos justamente fueron los más abandonados, es ahí donde nace el doble problema. Hace dos meses cerraron los penales y los únicos que ingresaron fueron el personal penitenciario, entonces si hubo más contagiados en esos tiempos, los únicos que han podido entrar a los penales son ellos, y si no les han tomado la pruebas respectivas de la COVID-19, lógicamente no se va a poder controlar el contagio que ocurre adentro.
¿Estaría de acuerdo con que el Ejecutivo sea finalmente el que tenga la facultad de legislar sobre el hacinamiento en los penales?
Bueno, se le aceptó para que puedan sacar sus leyes, como las que saldrán el 4 de julio. Por otro lado, el ministro es optimista, dice que en un mes y medio saldrán 7 mil reos, no creo que salgan ni para navidad. La negación de facultades para legislar justamente suele contener muchos errores y por eso sucede la demora. Otros países lo han hecho de manera más rápida y efectiva.
¿Qué sucede con las personas que se encuentran en prisión preventiva cuyos casos no tienen sentencia?
En ese punto pudieron haber salido miles de internos, estamos hablando aproximadamente de 37 mil personas con prisión preventiva. Claro está que nadie se refiere sobre las personas que han cometido delitos graves, dudo mucho que puedan salir temprano. Por otro lado, hubo dos promesas por parte del Ejecutivo que no se cumplieron. Primero se sacó una ley para los seguros alimentarios, que de un solo plumazo pudieron salir los tres mil; sin embargo, fueron obligados a pagar sus deudas. En total salieron simplemente mil. Y en cuanto a casos de indultos se ofrecieron tres mil, pero solo han salido 300. Entonces tenemos que de seis mil personas que pudieron salir, solo lo hicieron 1300. El Ejecutivo no cumplió ni sus mismas expectativas.
¿Cree usted que existe una cierta preferencia para los expolíticos?
En el Perú estos casos son muy cuestionables. Debido al contexto actual, se podría entender como un tema de privilegios. Y eso mismo ocurre ya que el tema es mediático, por lo tanto hay más presión no solo de sus partidarios, sino de los mismos abogados que están detrás de los casos.
En el Perú existen 48 cárceles sobrepobladas. Jaén, el centro penitenciario con mayor hacinamiento. Además, el 97% de los internos pertenece a la PEA (Población económicamente activa) y dejan de generar S/ 980 millones al año.Publicación de la Ley 31020
El 28 de mayo se publicó la Ley 31020 en el diario oficial El Peruano. Esta ley le permitió al Ejecutivo legislar en “materia penal, procesal penal, penitenciaria y de justicia penal juvenil”, para que de esa forma pudiera establecer medidas en cuanto al hacinamiento en los establecimientos penitenciarios y centros juveniles afectados por la pandemia de COVID-19. Dentro de sus medidas se encuentran: beneficios penitenciarios, vigilancia electrónica personal, conversión de penas y demás figuras que permitan evaluar el egreso de personas procesadas y condenadas por delitos de “menor lesividad”.
Video: Exministro sobre el hacinamiento en los penales..png)






Comentarios