top of page

Reforma nacional de reciclaje

  • contrasteusmp20
  • 25 jun 2020
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 7 ago 2020

La segregación de la basura será obligatoria para fortalecer y difundir una cultura de reciclaje. Asimismo, beneficiar a los recicladores y al medioambiente.


ree

Foto: Perfil

Las playas y ríos con residuos, avenidas llenas de basura y la acumulación del CO2 en el ambiente, son formas latentes de contaminación. En el Perú, la falta de limpieza pública es uno de los males que crece con el tiempo. Cada día se produce, en promedio, medio kilo de desechos por persona. Este volumen equivale a 18 mil toneladas diarias y, según el Ministerio del Ambiente (Minam), es preocupante porque hace 12 años era de 13 mil T/día a nivel nacional.


Asimismo, esta entidad considera que se requiere de una política pública de largo plazo en donde se estructuren bien los planes, normas y programas. Por ello, el Poder Legislativo aprobó la nueva reforma de Gestión Integral de Residuos Sólidos en donde el reciclaje obligatorio y la formalización de los recicladores son el principal objetivo.


Son 3 grupos esenciales los que deben trabajar en conjunto para la difusión y concientización del decreto: las empresas, la población y los municipios. Jesús Veliz, representante de la ONG Canto Vivo considera que en el primer equipo la responsabilidad corporativa sea un área indispensable.


Asimismo, el fin en la sociedad es fortalecer una cultura del reciclaje en la que familias enteras aprendan la segregación correcta. Para promover este hábito la alianza entre el Minam y Ecoins Perú, programa que brinda a sus usuarios ecomonedas virtuales por reciclar, busca incentivar con descuentos en productos y servicios mediante su plataforma www.ecoins.eco.


Respecto a los municipios, deben detallar los procedimientos que deben tomar los recicladores, el área edil encargada al igual que la ciudadanía.


“En el equipo municipal debe haber seriedad profesional y técnica de personas capacitadas, porque reciclar no es una actividad mecánica de ir y recoger en una carretilla o triciclo todos los desechos”, agregó el representante.


Esta iniciativa también es una oportunidad económica al considerar los residuos como generadores de nuevos recursos mediante el reciclaje. El proceso implica más ingresos, empleos y una mejor situación ambiental que se desarrollará de la mano con los 3 grupos.


Agentes invisibles del cambio


Dentro de una economía sostenible, los recicladores cumplen un rol socioambiental importante que no es valorada por las personas. Gracias a ellos la basura se reinserta en el mercado como nuevos recursos para diversos procesos industriales, explica el coordinador de proyectos en el círculo de investigación para el desarrollo y sostenibilidad de los bosques de la universidad Agraria La Molina, José Coronado.


“No los tomamos en cuenta, la gente los ve como basureros y eso está mal. Ahora debemos verlo como el nexo entre los residuos sólidos que nosotros generamos y cómo se estos pueden tener nuevos e innovadores usos”, precisó el experto.

Por ello, el nuevo decreto también fomenta reconocer a estos agentes de cambio e insertarlos, poco a poco, en un proceso de formalización en donde no solo se los capacitará para un mejor desempeño, sino se les podrá brindar insumos que cuiden de su salud como guantes o mascarillas, también que les faciliten el traslado y separación de residuos.

ree
Infografía: Grupos esenciales en una cultura de reciclaje.

 
 
 

Comentarios


  • facebook
  • twitter
  • instagram

©2020 por Contraste. Creada con Wix.com

bottom of page