Sudamérica, epicentro de la pandemia
- contrasteusmp20
- 25 jun 2020
- 3 Min. de lectura
Las cifras de contagios en un día han superado a países de Europa. Los países
más afectados son Brasil, Perú y Chile.

Imagen: El Periodista El regreso de sudamericanos provenientes de Europa o Estados Unidos a sus países de origen, la falta de inversión económica en los sistemas de salud pública, la ausencia de educación en prevención y gobernantes indiferentes, son algunos factores que han llevado a Sudamérica y a sus 402 millones de habitantes a ser los anfitriones de la pandemia.
Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubican a Brasil en el primer lugar con más de 1 000 000 de infectados en Latinoamérica, y en el segundo lugar a nivel mundial.
Los Gobiernos culpan al presidente Jair Bolsonaro, por los más de 50 000 brasileros fallecidos por la COVID- 19. El pueblo le exige su participación para contener la expansión de la pandemia, sin embargo el mandatario solo muestra preocupación por el impacto económico que está causando la pandemia. “El virus, brevemente pasará, nuestra vida tiene que continuar, los empleos deben ser mantenidos…En el caso que yo fuera contagiado, no me preocupa porque sería una gripecita”, manifestó el jefe de Estado.
A diferencia de Brasil, nuestro país sí tomó medidas preventivas desde el primer caso confirmado el 3 marzo. Medios de comunicación y gobernantes de otros países, aplaudieron la reacción inmediata del presidente Martín Vizcarra. No obstante, los elogios fueron menguando y las cifras creciendo en cuestión de meses. Hoy ocupamos el segundo lugar en cifras de contagio en toda Sudamérica con 244,388 casos.
Miguel Ángel Rodríguez, internacionalista, indicó que hay 2 factores que explican las elevadas cifras de contagiados en el Perú. El primero es la conducta social, es decir la falta de educación y apego a las reglas para respetar el aislamiento y el segundo factor es la economía, pues en países como en nuestro donde el 75% de los trabajadores son informales y viven del día a día, según el Instituto de Estadísticas e Informática (INEI), quedarse en casa no es una opción.
Mientras esto sucede en las calles, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde reveló que la falta de camas y balones de oxígeno en las Unidades de Cuidados intensivos (UCI) han hecho colapsar el sistema de salud, por esta razón, el personal médico ya no permite el ingreso de adultos mayores. “Los médicos tenemos que luchar por cada vida, pero estamos en una fase de selección. Esa es la verdad”, agregó el especialista.
Este dilema ético de decidir quién vive, también lo afronta Chile, país que una vez fue admirado por mantener controlada las cifras de contagio, hoy ocupa el 3er lugar en Sudamérica con 263,748 casos confirmados, superando así a países como Italia o España.
La revista económica estadounidense Bloomberg, hizo un análisis del por qué la crisis se acentuó en Chile en solo un par de semanas, y concluyó que la lucha contra el virus cayó como víctima de factores como la pobreza, el hacinamiento y un alto trabajo informal. “Chile siguió el ejemplo de las naciones ricas, sólo para darse cuenta una vez más que un gran porcentaje de sus ciudadanos son pobres”, detalló el artículo.
Arturo Zúñiga Jory, el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile, manifestó que el sistema hospitalario “está al límite”, pues a pesar de que las autoridades sanitarias han duplicado el número de camas hasta alcanzar las 2.400 unidades no ha sido suficiente, dado que cientos de chilenos con coronavirus, abarrotan diariamente los pasillos, patios y veredas de los hospitales, para recibir atención médica antes que sea demasiado tarde.
La OMS indicó que Colombia (68.836), Ecuador (50.640), Argentina (42.785) Bolivia (24.388) Venezuela (3.917) y Uruguay (872) continúan sumando cifras a pasos agigantados y mencionó que cuando esto ocurre es muy difícil extirparlo de raíz, por lo que se requiere una estrategia integral y no solo medidas sociales, además de una comunidad empoderada y una sólida articulación gubernamental.

Infografía: Sudamérica, epicentro de la pandemia..png)






Comentarios